Historia del Concejo

HomeHistoria del Concejo

El Edificio

El Edificio donde se encuentra actualmente el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis, fue construido por Don Juan Alejandro Barbeito en 1867, conocida como “La Casa de Alto” de los Barbeito, por ser la primera de dos pisos que existió en la ciudad.

En el fondo de la casa, existía un gran predio destinado a Caballerizas y Carruajes que con el tiempo se fue vendiendo quedando solo la locación existente actualmente.

Luego de la familia Barbeito, la casa tuvo varios dueños, destinando este edificio a distintos usos: En 1965 la ocupó la Dirección de Agricultura, Bosques y Ganadería.

En el año 1982, el Gobierno de la Provincia aprobó mediante Ordenanza Nº 1295, con fecha 15 de septiembre, que el Edificio se declarara Patrimonio Cultural de la Provincia y albergara al Museo de la Ciudad.

En el año 1991, luego de que el Museo fuera trasladado, comenzó a funcionar el Honorable Concejo Deliberante que contiene también la Biblioteca Pública “Juan Pascual Pringles”.

 

edificio

Los primeros edificios de la ciudad: Club Social

Un “Concejo” para San Luis

En el año 1820, San Luis nació como provincia y desapareció el Cabildo, por esto la ciudad se quedó sin autoridades.

El 9 de septiembre de 1867, se promulgó la ley que establecía el nuevo régimen municipal; y recién el 20 de julio de 1868, se restableció la Municipalidad de la Ciudad de San Luis. Se eligieron siete Concejales que designaron de entre ellos un Intendente.

Los primeros Concejales fueron: Severo Gutiérrez del Castillo, José María de la Torre, Cristóbal Pereyra, Valentín Luco, Rafael Cortez, Juan Alejandro Barbeito y Pablo Zorrilla. Y como suplentes, Juan Boussy, Victorino Lucero y Andrés Orozco. Éstos eligieron como primer Intendente de la Ciudad de San Luis a Severo Gutiérrez del Castillo.

Por aquellos años, la Comuna tenía tareas que compartía con el Intendente General de Policía. En 1873 y 1880 se anexó la Municipalidad a la Intendencia de Policía para hacer economía de administración.

 

Evolución de la Ciudad

Los pobladores originales eran mezcla de españoles, indios, criollos y mestizos llamados “hijos de la tierra”. Las primeras construcciones se hicieron con bloques de barro secados al sol, luego se comenzó a construir con ladrillos y ventanas con rejas. El ferrocarril que la unió con Cuyo y El Litoral, produjo en la ciudad el paso de la aldea color barro a la ciudad moderna (1880) con un favorable cambio de ideas y costumbres dado por los inmigrantes.

Surgió en esa época el Parque de Las Flores: actual Plaza Pringles. El Gobernador Orellano creó varios boulevares actuales tales como Lafinur, España y Ex-Sucre (Perón). El Intendente Antonio Alric, delineó plazas, calles y forestó paseos públicos. El avance de modernos edificios de estilo neo-renacentista italiano y el surgimiento de hoteles y salas de billar, hizo que los ranchos de barro quedaran relegadas a los suburbios. Entre los nuevos edificios se destacaron: La Escuela Normal de Mujeres, El Correo, El Juzgado Federal, El Club Social y La Nueva Iglesia (hoy Catedral)

En 1876 se realizó el alumbrado con faroles de kerosene y en 1908 se instaló el alumbrado eléctrico. En 1891 se colocaron las primeras líneas telefónicas.